Violencia de género. Un problema de todos

Estamos a punto de finalizar el año y seguimos sumando víctimas. Ayer mismo eran 48 mujeres y 6 niños asesinados por sus parejas o padres, y hoy es probable que sumemos más. ¿Cómo paramos esto? Tres claves: Intención, medios y formación.

La violencia de género se presenta como una de las manifestaciones más extremas de conflictos sin resolver.

Sin embargo, quiero hacer referencia a este tema porque creo que una de las necesidades básicas en la que todos estamos de acuerdo, es sin duda en que hace falta mucha formación en todas aquellas personas que están relacionadas directamente con la Violencia de Género. Quiero incluir aquí a médicos y personal sanitario, educadores, terapeutas, policías, abogados, mediadores, jueces, fiscales, … y todos los que puedan tener sentados enfrente, reclamando auxilio profesional, a uno o varios miembros de una familia afectada por este problema.

Necesitamos saber cómo diagnosticar, cómo abordar el tema y qué pasos son los más adecuados para no dejar desamparadas a las víctimas. Se trata de una realidad tan compleja y con tantas aristas, que a veces lo que nos dicta el sentido común puede no ser lo más adecuado.

Sin duda, una gran mayoría de nosotros sabemos que la educación que demos a nuestros hijos/as va a ser uno de los pilares fundamentales a la hora de erradicar este tema. Cuando hablo de educación, no solo me refiero a la que debemos proporcionar en casa, sino también a la que se reciba en los colegios y otros ámbitos educacionales donde los niños/as ocupen sus horas, como por ejemplo en las actividades deportivas.

Una forma de obtener formación en este tema, es recomendaros el libro «Violencia de Género. Manual Práctico para detectarla y afrontarla», de Luisa Velasco Riego, y que se puede adquirir en esta misma web.