Pensiones alimenticias

Autor: Antonio Javier Pérez Martín. Magistrado
Editorial: Lexfamily
Edición: 1.ª Edición – septiembre 2022
ISBN: 978-84-09-43957-7 (vol. 1) / 978-84-09-43958-4 (vol. 2)
Precio: 71,76 € IVA incluido (vol. 1) / 69,68 € IVA incluido (vol. 2)
Páginas: 650 (vol. 1) / 506 (vol. 2)
Encuadernación: Rústica

Volumen 1

El debate en torno a la pensión alimenticia está presente en todas las negociaciones previas al divorcio y es la principal fuente de conflicto que, en numerosas ocasiones, se convierte en el mayor obstáculo para llegar al mutuo acuerdo; es el punto litigioso de los procesos contenciosos; y es el pronunciamiento que motiva la mayoría de los recursos de apelación en materia de Derecho de Familia.

¿Cómo se cuantifica lo que cada progenitor debe aportar para atender las necesidades de los hijos? La jurisprudencia entiende que han de valorarse, de un lado, las necesidades de los hijos conforme al uso del lugar y a sus circunstancias y las necesidades del obligado al pago de la pensión de alimentos y, de otro, los recursos económicos de ambos progenitores, el trabajo que el guardador dedica al hogar y a la atención de los hijos, el uso de la vivienda familiar y los recursos económicos con que cuentan los propios hijos convivientes en el hogar familiar. Son tantos los escenarios que se presentan en la práctica en torno a cada uno de estos parámetros que necesariamente nos obliga a realizar un profundo análisis jurídico para poder determinar con rigor cómo debe contribuir cada progenitor para atender las necesidades de los hijos.

Los gastos extraordinarios han adquirido en la actualidad un protagonismo que desborda las previsiones económicas de muchos progenitores, por lo que resulta fundamental delimitarlos en la fase declarativa del procedimiento de Familia.

Además de las pensiones alimenticias de los hijos que conviven en el domicilio familiar, también resulta obligado abordar los alimentos entre parientes, los alimentos entre cónyuges y los alimentos en parejas de hecho, por las peculiaridades que presentan cada una de estas instituciones.

Junto a los alimentos legales nos encontramos también con los alimentos convencionales, es decir, aquellos que surgen no de la ley, sino del pacto entre las partes, tanto en la modalidad de cesión de bienes a cambio de alimentos, como del contrato de alimentos en virtud del cual una persona se obliga a abonar a otra una determina pensión durante el tiempo convencionalmente pactado.

Por último, abordaremos la reclamación internacional de alimentos y analizaremos los instrumentos legales de ámbito internacional que permiten la misma.

 

Capítulos del libro:

  1. Pensiones alimenticias en procesos contenciosos de separación y divorcio.
  2. Gastos extraordinarios.
  3. Alimentos entre cónyuges.
  4. Pensiones alimenticias en parejas de hecho.
  5. Alimentos entre parientes.
  6. El contrato de alimentos.
  7. Reclamación internacional de alimentos.

Anexo I: Guías prácticas.

Anexo II: Casos prácticos.

Anexo III: Formularios.

Volumen 2

La pensión alimenticia nunca tiene carácter vitalicio y la obligación legal de prestar alimentos está llamada a desaparecer en un futuro, ya que es de esperar que llegue un momento en el que el alimentista obtenga ingresos suficientes para cubrir sus necesidades, sin tener que solicitar la ayuda de sus progenitores o de otros parientes.

Tras la fijación de la pensión, las vidas de los integrantes de la pareja así como las de los hijos siguen y tanto en el terreno personal como en el económico se van a producir hechos que tendrán trascendencia en relación a aquella pensión alimenticia que se fijó en la Sentencia y que justificarán su readaptación para que siga guardando la proporcionalidad que exige el art. 146 del CC, dándose cumplimiento de esta forma a lo dispuesto en el art. 147 del CC, según el cual: “Los alimentos … se reducirán o aumentarán proporcionalmente según el aumento o disminución que sufran las necesidades del alimentista y la fortuna del que hubiere de satisfacerlos”.

En este “Libro Azul” analizamos todos estos hechos que se pueden producir después de que se dicte la Sentencia de divorcio o de Medidas Paterno Filiales, para concretar cuando está justificado el aumento, la reducción, la suspensión, la temporalización o la extinción de la pensión alimenticia. Este análisis lo vamos a realizar por separado desde la perspectiva de los hechos que se producen en la vida de los hijos, en la vida del progenitor con el que no convive los hijos y en la del progenitor custodio o aquel con el que conviven los hijos mayores de edad. La casuística es muy variada, pero creemos que la hemos estructurado de tal forma que será muy fácil localizar el caso concreto que motiva la consulta del libro.

Un tema importante en esta clase de procesos son los efectos retroactivos de los pronunciamientos que acuerdan la modificación o la extinción de la pensión que se aborda con todo detalle dado que existe un criterio general y unas excepciones que permiten retrotraer los efectos a una fecha anterior al dictado de la Sentencia.

Por último, también analizamos las acciones de reclamación de las pensiones abonadas indebidamente y los cauces procesales adecuados para su ejercicio.

 

Capítulos del libro:

  1. Cuestiones generales del procedimiento de modificación de medidas.
  2. Hechos posteriores relativos al hijo que pueden aumentar, reducir, limitar o extinguir la pensión.
  3. Hechos posteriores relativos al progenitor que abona la pensión que pueden aumentarla, reducirla, suspenderla o extinguirla.
  4. Hechos posteriores relativos al progenitor con quien conviven los hijos que pueden tener trascendencia en la pensión.
  5. Efectos retroactivos de la modificación y extinción de la pensión.
  6. Reclamación de pensiones abonadas indebidamente.

Anexo I: Guías prácticas.

Anexo II: Casos prácticos.

Anexo III: Formularios.