Cuidado con las lesiones a pie de campo

Lesiones a pie de campo. 

En el mundo del deporte trasciende poco la acertada o  no preparación física del deportista, pero sí es de primera página, cuando un deportista se rompe, bien sea por un esguince o una lesión cápsula-ligamentosa o un traumatismo craneal.

Durante más de cuarenta años me he dedicado a la práctica deportiva en sus múltiples disciplinas: fútbol, natación, tenis, pádel, ciclismo, etc., y presenciado numerosas y variopintas lesiones, manteniendo siempre una especial atención a todos los compañeros que en algún momento sufrieron una lesión, pues estar atento al desarrollo de la práctica deportiva y la visualización del momento de la lesión nos dará idea de su gravedad.

Cada día en los entrenamientos, y sobre todo cada fin de semana en las competiciones oficiales, se producen multitud de lesiones. Es muy importante saber cómo actuar en el momento de producirse la lesión, puesto que si no somos profesionales de la medicina o no tenemos los conocimientos necesarios para actuar ante esas situaciones, no debemos actuar, sobre todo por no generar un mal mayor.

Pondré un ejemplo para comprenderlo mejor. Estamos acostumbrados a ver como ante un golpe violento en el abdomen (golpe con la mano, un balonazo, etc.), la persona que lo recibe tiene la impresión de que no puede respirar. Ante esta situación, se aconseja tranquilizar a la persona afectada, convenciéndole de que se le pasará pronto, e intentar relajarle abriendo y cerrando los brazos.

Pero a veces cometemos el error de hiperextender la espalda, colocándose otra persona debajo del lesionado realizando una maniobra de abrirle los brazos, que podría ser perjudicial para el deportista, si éste se hubiera producido una lesión costal asociada al golpe, ya que si se hubiera producido, por ejemplo, una fisura en una costilla, con esta maniobra podría fracturársela.

Una forma de obtener formación en este tema, es recomendaros el libro «Primeros Auxilios en el Deporte», de Alberto López Moreno, y que se puede adquirir en esta misma web.